Si estás leyéndonos es porque, como a nosotros, te encanta pasar un buen rato en una escape room con tus amigos. La pandemia del Covid-19 sigue generando repercusiones en el modo de interactuar y, por tanto, todos los negocios que viven de las dinámicas sociales se han visto afectados por las medidas sanitarias urgentes que se han tomado para frenar el contagio.
Sin embargo, ya ha pasado más de un año y hemos encontrado nuevas maneras de relacionarnos sin dejar de cuidarnos. Los bares están abiertos, los viajes han vuelto y los escape rooms no han sido la excepción: poco a poco, cada vez más vuelven a abrir sus puertas con todas las precauciones necesarias también para operar de nuevo. Si te encanta pasar un rato descifrando un buen enigma o intentando escapar de un edificio embrujado, sigue leyendo para saber cómo seguir haciéndolo sin poner en riesgo tu salud y la de otros.
A continuación veremos que los escape room son actualmente uno de los planes de ocio más seguros que hay. Por su naturaleza, las medidas sanitarias han sido aplicadas de manera estricta para disfrutar de estos espacios nuevamente tras un año de cierre. Si aún no te anima la experiencia presencial y quieres jugar con amigos que no viven en tu misma ciudad, puedes probar con escape rooms online, por ejemplo.
¿Cómo se garantiza la seguridad en un escape rooms con Covid?
Es evidente que las medidas sanitarias son necesarias para poder disfrutar de un escape room, sin arriesgar nuestra salud ni las de terceros. Ir preparado, atender los requisitos que se nos exijan y seguir el protocolo de seguridad diseñado para jugar, es la fórmula a seguir para volver a echarse una partida con los colegas sin ponernos en riesgo. ¿Qué podemos esperar? Nada fuera de lo normal: mascarilla obligatoria, desinfección de manos, toma de temperatura corporal antes de entrar e instalación de señalética que alerte sobre las medidas de prevención, son algunas de las medidas adoptadas para seguir recibiendo jugadores, pero no las únicas. Cada establecimiento tiene la responsabilidad de elaborar e implementar el protocolo de seguridad que considere necesario, con el fin de garantizar la seguridad del personal y de los clientes.
Mascarilla obligatoria y temperatura corporal
El primer requisito y el más indispensable. Sin mascarilla no podrás acceder a las instalaciones del escape room y mucho menos jugar la partida, así que te recomendamos que traigas una (o dos) de casa para que no tengas problema a la hora de entrar. Por otro lado, es posible que antes de entrar también se tome la temperatura corporal. Esta acción permite prevenir el ingreso de personas con este síntoma y descartar un posible foco de contagio.
Geles hidroalcohólicos
Como parte del protocolo de desinfección individual, se ha implementado el uso obligatorio de geles hidroalcohólicos en la entrada y salida de los establecimientos. Esta medida debe ser acatada por participantes y personal del escape room, esto con el fin de cuidar el espacio y la salud de todos los involucrados.
Desinfección y ventilación del espacio
Esta es otra de las medidas obligatorias en todos los espacios cerrados, no solo en los escape rooms. ¿Pero cómo garantizar esto en un espacio que está diseñado para dificultar la salida? Pues bien, algunas salas han decidido alargar los tiempos entre sesión para poder desinfectar los espacios con productos viricidas, abrir ventanas y favorecer la renovación del aire.
Reducción de grupos
Aunque las dinámicas normales se llevan a cabo con números limitados de personas, algunos establecimientos han acordado reducir los grupos que pueden jugar una partida completa, y acordando que dicho grupo esté formado por personas de la misma burbuja familiar. En este sentido, cada establecimiento pone los límites que considere necesarios, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades competentes, pero algunos incluso se están apuntando a ofrecer partidas para parejas. No suena nada mal, ¿verdad?
Pagos electrónicos
El uso de monedas y billetes aumenta exponencialmente el riesgo de contagio, pues se trata de objetos con niveles de contaminación altos. Con el objetivo de mantener los espacios limpios, desinfectados y seguros antes de cada partida, algunos escape rooms han decidido limitar los pagos a tpv físicos o virtuales.
Adaptación de los juegos
Otra posible medida a tomar, es modificar ciertos aspectos de las partidas para hacerlas más seguras, como eliminar partes que requieran contacto físico o suprimir salas donde no haya canales de ventilación óptimos.
Reservas y horarios flexibles
Por último, la flexibilización de reservas y horarios ha sido más que necesaria, pues se han visto sujetos a la implementación de medidas de emergencia.
Ahora que ya sabes que los escape rooms son una alternativa de ocio segura para todas las edades, coge tu mascarilla y ¡prepárate para escapar!