Una vez que ya sepas de qué va esto de los escape rooms, el siguiente paso es estrenarse en este fenómeno que tan de moda está reuniendo a unos cuantos amigos con ganas de pasarlo bien y eligiendo tu primera sala de escape.
En escaperoos contamos con un buen catálogo de salas de escapismo en distintas ciudades de España donde podrás ver el argumento y algunos datos de interés, como por ejemplo el número máximo de personas, precio aproximado, valoración por parte de la comunidad e incluso su disponibilidad en caso de que esté integrada en nuestra plataforma.
Consejo Uno: El equipo debe tener una experiencia similar
Uno de los errores más habituales en esto de empezar en las salas de escapismo es el de unirse a un grupo ya formado y veterano en estas experiencias. Si va a ser tu primera vez, te recomendamos que consigas un grupo de amigos o familiares que tengan un nivel cercano al tuyo. No hace falta que para todos sea su primera vez, pero tampoco que sea su escape room número 23.
Además que el nivel de experiencia del grupo sea bajo os ayudará a buen seguro a disfrutar mucho más de la sala, evitando que el protagonismo se lo lleven unos pocos miembros del equipo que tengan mas por la mano las mecánicas básicas de este tipo de juegos.
Consejo Dos: Elige bien la dificultad de tu primer escape room
Del primer consejo se deduce que vuestro primer reto debe escogerse con cuidado: depende mucho del grupo, pero no es una buena idea empezar en esto con un escape room de dificultad muy elevada que puede llevaros a pasaros durante la mayor parte del encierro recibiendo consejos de parte del game master para poder avanzar y, en última instancia, perdiendo la partida al no conseguir salir de la sala provocando una frustración generalizada.
Por este motivo aconsejamos que vuestra primera sala tenga un nivel de dificultad comprendido entre fácil y medio, (entre 2 y 3 símbolos de puzzles en escaperoos) de esta manera os podréis centrar mejor en disfrutar la experiencia con bastante probabilidad de éxito.
Para ayudaros a escoger, hemos elaborado varios listados de las principales ciudades del país, como por ejemplo este listado de escape rooms para principiantes en Barcelona.
Consejo Tres: La duración de la sala debe ser máximo de 1 hora
A la buena elección de la dificultad de la sala debe añadirse una buena elección de la duración de la misma: La recomendación para las primeras salas que realicéis como equipo es que sea de 1 hora.
Hoy en día empiezan a verse salas de hasta casi 2 horas de duración (con el consecuente incremento de precio), siendo recomendadas solo para equipos expertos que ya tengan una buena experiencia a sus espaldas, tanto a nivel individual como colectivo.
Consejo Cuatro: Al principio, evitad las salas de terror
Y ojo que yo personalmente soy un fan de este tipo de salas, pocas veces me divierto tanto como cuando veo que compañeros de mi equipo habitual de escapismo lo pasan mal siendo perseguidos o asustados.
Por desgracia la experiencia me ha demostrado que es muy difícil combinar correctamente el estar centrado resolviendo puzzles interesantes y estar en tensión por posibles sustos. Por eso normalmente en este tipo de salas los puzzles tienen un nivel muy bajo y se centran en hacer vivir una experiencia de terror a los participantes.
Como siempre todo depende de gustos pero en vuestras primeras salas os recomendamos evitar este tipo de temáticas para coger experiencia en tipos de puzzles y mecánicas habituales.
Quinto y último consejo: Lo importante es pasarlo bien
El consejo es muy de madre pero es así: Lo importante en vuestras primeras salas no es tanto escapar sino pasarlo realmente bien viviendo el juego, así que no le deis demasiada importancia a si acabáis saliendo o no y ni mucho menos el tiempo que habéis conseguido ya que, como decía, lo importante es disfrutar.
Jugad sin esa presión (he visto a gente realmente bloqueada en sus primeras partidas por esa presión auto-impuesta) y a buen seguro vuestras posibilidades de ganar aumentarán.
Totalmente de acuerdo con intentar evitar las salas de terror, es un handicap muy a tener en cuenta, saludos.