Estáis ocupadísimos trabajando en el ordenador y al mismo tiempo intentando organizar la agenda del día o del mes, para que los chicos tengan plan y no se aburran en casa durante las vacaciones. De repente, aparece tu hijo enfundado en un abrigo negro, sombrero y con la lupa en la mano. Entonces, se os ilumina la mente… ¡Un escape room!
El propio peque os ha dado esa respuesta que tanto estabais buscando. Lo que necesita es pasárselo pipa en un escape room. Sí, en esos lugares donde la misión es descifrar enigmas y que generalmente solo eran para adultos, pero en los que ahora los niños tienen un lugar.
Precisamente hoy te contaremos cómo puedes disfrutar de un escape room con niños en vacaciones. ¡Toma nota!
Cómo elegir el escape room ideal para divertirse en familia
Los escape rooms nacieron con el objetivo de brindarle a los adultos una opción diferente de diversión. Sin embargo, los acertijos también han robado la atención de los niños. Aunque podréis encontrar escape rooms adaptados y creados especialemente para los niños, la idea es que vosotros también podáis disfrutar de la experiencia. ¡La familia que escapa unida, permanece unida!
Te damos unos cuantos tips para que aciertes a la hora de elegir el escape perfecto para ti y tus hijos.
Ten en cuenta el número de jugadores
Es importante que tengas en cuenta la cantidad de miembros de la familia que van a participar en la aventura ya que algunos espacios cuentan con límite de personas y no querrás que nadie se quede fuera, ¿verdad?
La edad de los jugadores
En la mayoría de los escape rooms no existen límites de edad, pero lo ideal es que los niños tengan, al menos, 8 años, así podrán colaborar con su ingenio e imaginación y sentirse como un jugador más.
Un escape adaptado a tu nivel
En los escape room es necesaria determinada destreza mental y también manual, a la hora de encajar piezas, resolver puzles o diferentes juegos. De allí, que sea fundamental que encuentres un lugar adaptado al nivel de todo el grupo, incluido el de los más peques, sobre todo, si nunca han experimentado un juego de este tipo.
Una temática que guste a todos
Cuando se juega en grupo, los gustos de todos deben contar y más si el equipo también está conformado por niños. Una elección democrática hará la aventura más divertida y por consiguiente, marcará todo el hilo argumental de la historia, de las pistas y de los diferentes acertijos. Algunas temáticas de escape rooms, como las de Harry Potter, no suelen fallar ni entre pequeños ni adultos.
Se vale ganar y también perder
En el escape room no ganas ni pierdes, te diviertes. Tus únicas armas son la lógica, la picardía, la camaradería y la alegría. Salir de la habitación lo tendrás que hacer sí o sí y si es tu hijo o hija es quien te ayuda a lograrlo, ya esto pasa a orgullo puro. La consigna es ¡a gozar con los enanos y como enanos!
La curiosidad los hace grandes
Los niños por naturaleza son curiosos, así que un escape room es ideal para ayudarles a saciar sus inquietudes y mantenerlos entretenidos. El hecho de tener que ir encontrando pistas para poder resolver un enigma, les permitirá trabajar el pensamiento lógico y la creatividad.
En España, cada día proliferan más este tipo de actividades lúdicas para niños. En Barcelona, por ejemplo, está localizado The Rombo Code, un lugar de escape en el que los pequeños, a partir de 9 años, se convierten en expertos escapistas durante unas horas.
En Escaperoos puedes encontrar el sitio ideal para ir con niños en tu ciudad.
Beneficios de los escape room para niños
Ya te hemos hablado anteriormente de los beneficios que ofrece el escape room en los niños, aquí te mostramos un pequeño resumen:
- Permite el trabajo en equipo. Ayuda a tus hijos a desarrollar su capacidad de colaborar con los demás para lograr una meta común.
- Potencia el razonamiento lógico. Mediante técnicas de ensayo y error hasta poder encontrar una solución al enigma planteado.
- Desarrolla la imaginación. Durante el escape room, los niños tendrán que activarla para llegar a la solución del problema. Se verán obligados a poner en práctica su creatividad.
- Ayuda a mejorar la comunicación. Los niños mejorarán su expresión verbal y capacidad de negociar y de dialogar. Aprenderán a escuchar a los demás de forma activa y a estructurar su propio discurso.
- Estimula la inteligencia. Este tipo de juegos potencia la inteligencia de los niños y mejora su proceso de aprendizaje, porque desarrollan su memoria y su agilidad mental.
Lo ves, divertirse en familia no es una tarea muy difícil. Los escape room, en una sala real o en la sala de tu casa, serán tu as bajo la manga esta vacaciones.