Los escape room han sido creados para generar en el jugador la motivación de completar un objetivo determinado, salir de la sala. Y es allí donde éste se vale de sus habilidades de comunicación, de su perspicacia, se hace notar como líder y pone en juego todo su intelecto.
Tal vez aquí reside el imparable éxito de los escape rooms, pues cada vez son más las personas que buscan un entretenimiento más allá de lo lúdico optando por el aprendizaje como otra manera de diversión más que retadora.
Ya te hemos hablado de las ventajas de los escape rooms para los niños, pero los beneficios para los adultos no son menores. Por eso, enseguida te enumeramos los beneficios de hacer escape room.
1. Aumenta la capacidad de memorizar las cosas
La mayoría de los escape rooms demandan una concentración extrema para poder retener información y recordarla mientras desarrollas las pistas del juego. Los desafíos y los puzzles pueden ser un medio perfecto para aumentar la retención de la memoria, los niveles de atención y el recuerdo, ya que combinan interacción del lenguaje con símbolos y códigos.
Esto quiere decir que, en definitiva, los escapes aumentan significativamente la longevidad de tu memoria y la habilidad para desenvolverte mejor en tu vida cotidiana.
2. Mejora las relaciones sociales y la comunicación
Los seres humanos necesitan relacionarse socialmente casi para todo, pues en gran parte de las actividades que realizan, ya sea alimentarse, buscar un trabajo nuevo o transportarse, están involucradas otras personas y es aquí donde la comunicación juega un papel fundamental como también lo desempeña en los escape rooms.
Los juegos ponen a los equipos en situaciones de alta presión y te obligan a comunicarte y estrechar lazos con otros miembros del grupo para resolver los diferentes obstáculos que se presentan en el camino. Asimismo, los escape fomentan las ganas de discutir soluciones y trabajar como equipo.
3. Potencia tu ingenio y tu lógica
Para conseguir escapar es necesario tener mucho ingenio, imaginación, lógica, intuición y querer experimentar con todas las misiones que se propongan, impulsándote a usar las herramientas del pensamiento lateral, que consiste en llegar a las respuestas de una forma no convencional.
Puedes valerte del pensamiento lateral en los escape rooms para poder contestar de manera creativa u ofrecer otro punto de vista que lleve a solucionar los acertijos desde otra perspectiva.
4. Potencia la capacidad de resolución
Al tener un tiempo limitado para resolver los enigmas, los escape room potencian la capacidad resolutiva y asertiva. Aprendes a decir no o sí en el momento oportuno con el fin de alcanzar la meta propuesta.
Y esto también te será útil en tu día a día, donde constantemente te enfrentas a momentos en los que debes tomar decisiones complicadas, que según el camino que elijas, serán bien vistas o no por lo demás.
5. Despierta los sentidos
La magia de un escape room está en las sorpresas que te puedes encontrar en cada paso que das dentro de la sala. Se experimentan sonidos, olores y sensaciones que a veces resultan inexplicables, incluso para aquellos quienes se encuentran en la trama.
Los escape room abren tus sentidos al 100 %, lo que te hace descubrir habilidades que ni siquiera tú sabías que tenías o para las que pensabas que no eras bueno.
6. Fomenta el deseo no querer darse por vencido
No existe nada más satisfactorio que ver que has conseguido tu objetivo y en el caso de los escape room ese logro se traduce en haber completado la misión encomendada por el juego.
Tu adrenalina estará a flor de piel durante la partida y cuando la termines te sentirás como un jugador olímpico que recién se ha hecho con el oro.
7. Enriquece el autoestima
Durante todo el juego vas atravesando obstáculos y resolviendo enigmas que se convierten en grandes victorias para los integrantes del juego, entre los que te encuentras tú, y esto hace que te percibas como una persona que es capaz de lograr grandes pruebas.
La próxima vez que se te presente un desafío en tu vida recordarás tú último juego como escapista y seguro que lo intentarás sin pensar en el resultado final.
8. Te llevan a conocerte mejor
El escape room es una actividad que sirve para saber cómo reaccionan los demás y cómo reaccionas tú mismo ante determinadas situaciones, lo que te llevará a tomar la decisión de actuar de una u otra manera y así tomar la decisión más acertada para el grupo.
A la vez, aprendes de las otras personas, ya que cada uno tendrá algo nuevo que aportar a tu vida a nivel personal y en la competencia.
Como ves, los juegos, enigmas y acertijos elevan tu desarrollo mental en los escape room y todas las cualidades y características personales que están implicadas en ello. Más que un pasatiempo, un escape room es un foco de aprendizajes.
Con todo esto os recordamos que en nuestro listado de escape rooms online tenéis muchos desafíos que podréis realizar desde vuestra casa, o si preferís vivir la experiencia completa, echad un ojo a nuestro buscador de escape rooms