Para aquellos que llevan a sus espaldas pocas salas de escape, puede resultar interesante darles una definición del rol de game master en un escape room, rol que dede hace unos años con el auge de esta actividad, ha ido ganando cada vez mas relevancia para el disfrute de la experiencia.
Yo mismo, durante mis partidas en los últimos años, he podido observar como la persona encargada de ser game master ha ido tomando una importancia mayor en el desarrollo de la experiencia, pasando de dar unos simples apuntes sobre el funcionamiento de la sala y facilitar pistas a los escapers cuando sufren algún pequeño atasco, a sumergirte perfectamente en el lore de la sala con una fantástica interpretación de role playing desde la bienvenida hasta el final del escape.
Principales tareas del game master
Como ya he adelantado, será el primero en darte la bienvenida a la sala y en caso necesario, en enseñar al grupo como funciona esto de un escape room: cantidad de tiempo limite, como se comunicará con los escapistas para ofrecer pistas, qué se puede tocar o qué no debe tocarse dentro de la sala, utilidad de las herramientas para resolver los puzzles, tipos de candados, etc. Dependiendo de la sala y de su game master, estas instrucciones las dará de una manera fría y concisa o por el contrario aprovechando el argumento de la sala y actuando como uno de los protagonistas que forman parte de la historia del escape room.
Su función como narrador no queda solo en el inicio, como director del escape se encargará de guiar y desarrollar la historia de la sala a lo largo del tiempo de la actividad. Por supuesto, en caso de conflictos, mediará en ellos con el objetivo de facilitar al equipo la escapada y el disfrute de la sala.
Una de las habilidades más importantes del game master es saber cuando debe facilitar una pista para desencallar el transcurso del escape. Los he visto de todos los tipos: el que a la primera de cambio te suelta una pista sin dejar que el equipo pueda tomarse su tiempo hasta el que debes pedirle de manera expresa que te facilite la pista. Por norma general, el game master pregunta al equipo la experiencia que tiene y cómo le gustaría recibir las pistas. En caso de que no lo haga, os aconsejo que toméis la iniciativa vosotros y dejar clara la estrategia de entrega de pistas antes de entrar a jugar.
Mención aparte para los escapes rooms de miedo
La máxima expresión en lo que a importancia del game master se refiere se puede observar en los escape rooms de miedo, donde normalmente el game master se infiltra dentro de la experiencia tomando el papel antagonista y haciendo sufrir de lo lindo al grupo de escapistas. Además como director del juego, en ocasiones da a elegir al equipo qué nivel de miedo quiere vivir el equipo durante el transcurso de la aventura.
No negaré que en más de una ocasión he acabado en el suelo debido a algún susto de algún game master venido especialmente arriba – me viene a la mente ahora The House of Whispers, uno de los míticos escape rooms de miedo de Barcelona – y que sin embargo ha llevado la experiencia a un nivel superior.
Como último consejo, y siempre con el fin de mejorar la experiencia, recomiendo disfrutar del game master e integrarlo desde el inicio de la partida, haciéndolo complice de la experiencia.
El Game Master es un experto en la materia. Tener una persona que guie y dirige a al equipo es beneficioso para ir todos hacia la misma dirección y conseguir el objetivo. ¡Muy buen blog!