A buen seguro hoy en día ya has escuchado más de una vez sobre este concepto del team building, pero nunca está de más darle un breve repaso con un par de pinceladas: se trata de una técnica que ayuda a crear y/o mejorar la cohesión y trabajo de un equipo, proporcionando herramientas que permitan dar soluciones de una manera más rápida y sencilla a los posibles conflictos (laborables o personales) que se presenten al grupo.
Como hemos comentado esta técnica no es precisamente nueva pero obviamente no es ajena al fenómeno de los escape rooms. La dinámica que se genera en el encierro de una sala de escape a nivel grupal ha hecho que esta actividad convierta en una de las herramientas preferidas para muchas empresas a la hora de abordar un team building.
Razones para usar los escape rooms como team building
Una vez expuesto lo anterior, a continuación os dejamos algunos de los principales motivos por los cuales la idea de hacer un team building en vuestra empresa puede resultar interesante:
- Lógicamente el hecho de tener que salir en un tiempo limite de la sala es una clara motivación para alcanzar una meta común. Además existen modalidades en las que el team building consiste en enfrentar a varios equipos entre ellos: ya sabéis, algo de rivalidad sana siempre es bienvenida.
- Una vez el cronometro ha echado a correr, los roles de cada miembro del grupo empiezan a dejarse ver, en ocasiones dando lugar a sorpresas. Normalmente siempre hay un jugador que toma el rol de lider, otros con su pro actividad consiguen movilizar al grupo entero incluso en momentos de frustración y… como siempre, no puede faltar la oveja negra del grupo que siempre parece ir a remolque de los demás.
- Una vez que el equipo tiene una meta en común (salir antes de finalizar el tiempo e incluso vencer a un equipo rival) el resto viene solo: los miembros del equipo deben comunicarse entre sí para poder dar solución a los diversos puzzles y acertijos que se van planteando a lo largo de las salas que forman el escape room.
- La diversión que aportará esta actividad hará que el grupo tenga un buen recuerdo de este evento de team building.