¿Sabes qué es un puzzle en un escape room? Sí, estarás pensando que son los rompecabezas de toda la vida, los de las fichas que encajan una con otras y sí que te podrás encontrar con algunos de ellos durante el juego. Sin embargo, a lo que hace alusión la palabra puzzle es a los desafíos a los que te enfrentarás en la sala. Con ellos tendrás que usar la lógica y poner a prueba tu capacidad de análisis y de deducción.
También conocidos como enigmas, lo puzzles son los que te permitirán avanzar en la historia y salir a tiempo de la sala. Si quieres saber cuáles son las pruebas más habituales de los escape rooms y aprender a resolverlos, no te despegues de este artículo.
¿Cómo resolver los enigmas de un escape room?
¿Cómo es un enigma? Los enigmas, a menudo, plantean un problema y este debe ser resuelto para encontrar alguna pista o poder conseguir el gran objetivo: salir de la sala. Utilizan un lenguaje metafórico y asociativo. Por lo tanto, se requiere de mucha agudeza mental y creatividad para solucionarlos.
A propósito ¿cómo se resuelven? Un truco que no falla es descomponer el acertijo en partes. ¡Atención!, valora tanto el significado literal como el potencial de las palabras, pues a veces los enigmas intentan tenderte trampillas y de entrada podrías descartar la respuesta correcta por considerarla muy obvia. No te dejes distraer.
Ahora sí toma nota de los puzzles más comunes en un escape room.
Objetos escondidos
La búsqueda de objetos escondidos en una habitación siempre resulta interesante y retador para cualquier escapista. Al entrar lo primero que harás será buscar información que te ayude a resolver las pistas que vas encontrando en el camino. Entre esas pistas podrás hallar un candado, un papel en una máquina de escribir, un sobre o un mensaje en una pizarra. ¿Preparado en 3, 2, 1…?
Comunicación en equipo
Si la información de la prueba está dividida y la persona que intenta solucionar una determinada tarea no tiene acceso a ella, porque se encuentra en un lugar alejado; la comunicación en equipo juega un papel fundamental para superar el desafío. En este ejemplo lo puedes ver más claro. Si la misión es guiar un objeto por control remoto por un laberinto y los mandos están fijos en una habitación, desde la que no se ve dicho laberinto, de manera obligatoria uno de los jugadores tendrá que dar las instrucciones al que maneja los controles, ¿ese serás tú?
Luz para sombras y filtros
Estos puzzles requieren un uso específico de la luz para poder ser superados. Por ejemplo, se puede colocar un objeto en un lugar determinado para que la sombra resultante indique una pista. Asimismo, se pueden elaborar filtros de luz con papel celofán de colores para realizar una prueba con ilusión óptica que esconde un mensaje, el cual podrás leer superponiendo el papel debajo de la lámina.
Contar y contar hasta resolver
La sala tiene varios objetos que deberán ser contados, pues al revelar el número total de estos se resolverá el puzzle. Por ejemplo, un código con tres imágenes: una manzana, un banano y una pera, para desbloquear este código deberás contar el número de animales mostrados e introducir ese número en un candado.
Pesquisa entre letras
Supongamos que la prueba que debes realizar es descubrir una valiosa información dentro de un libro. Entonces encontrarás resaltadas o coloreadas ciertas letras o palabras, que al ponerles sobre una plantilla perforada con agujeros revelarán el nombre de determinados objetos en la sala, que te ayudarán a encontrar el documento que contiene esa valiosa información.
Puzzle clásico
El puzzle clásico siempre es una buena opción de diversión. Lo podrás encontrar pintado en la pared y sobre las piezas de ese puzzle habrá un enigma, escrito o dibujado, que deberás unir para descubrir un mensaje, que solo es legible si todas las piezas están juntas.
Esta vez va de acertijos
Verás enigmas o adivinanzas, estas últimas con frecuencia se plantean como preguntas que incorporan juegos de palabras en la pregunta, la respuesta o ambas.Por ejemplo,en un papel junto a un frutero podrás leer “oro parece, plata no es”. En el frutero hay varias frutas y dentro del plátano un código con el que resolverás la prueba.
Espejito, espejito…
Los espejos son ideales para resolver puzzles, contener pistas o información. Por ejemplo, tomas un grupo de imágenes o mensajes que sólo se descifran si son reflejadas en un espejo. O también podrías entrar en una habitación en la que debes usar los espejos para guiar un haz de luz hasta un objetivo.
Como ves, los escape room son toda una caja de sorpresas y como estos puzzles hay muchos más que ponen a prueba tus sentidos, tus habilidades para las matemáticas, tu paciencia y destreza con los reflejos y hasta tu ingenio para abrir puertas secretas. Te animamos a probar todos estos enigmas en tus escapes favoritos. Por aquí empezaremos con los acertijos. ¡Nos vemos en la sala!