Existe un Proverbio chino que dice “si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”. Si esta frase te resuena en afirmativo, entonces este artículo es para ti y si eres amante de los escape room, mucho mejor.
Traemos esta frase a colación, porque el tema de hoy va de la importancia del trabajo en equipo en un escape room, pues este es un juego en el que si no te vales de tu capacidad de análisis y de las habilidades de observación de tus compañeros, estás perdido.
¿Por qué es importante el trabajo en equipo en un escape room?
Imagina que estás encerrado en un salón con entre cuatro y ocho personas, cada una con habilidades distintas que, de saber valerse de ellas, los podrían ayudar a escapar con más facilidad. Qué harías, ¿te unes a ellos o te arriesgas bajo el lema “yo puedo solo”?
Este ejemplo retrata lo vital del trabajo en equipo en un escape room. Y la mejor manera de promoverlo es alentando a los participantes a desarrollar ciertos valores y habilidades, entre ellas:
- Compañerismo. Ningún equipo logra salir vencedor si sus integrantes no se escuchan y comparten sus ideas entre sí. El individualismo no es bienvenido a la aventura.
- Coordinación. Siempre será un factor clave para mantener un orden en la sala. Para lograrlo se requiere de mucha comunicación y entendimiento entre los jugadores.
- Observación. Seis ojos ven mejor que dos, ¿verdad? Lo que algunos miembros del equipo no son capaces de interpretar, es posible que otros sí lo hagan.
- Agilidad mental. Descifrar las pistas que van apareciendo durante el juego no es una tarea fácil. Se requiere de agilidad mental y por qué no decirlo, de mucha creatividad.
Reuniendo todas estas características, ¿crees que tendrías el equipo ideal para salir con éxito?
¿Cuál es el equipo ideal para salir con éxito?
Ya lo decíamos anteriormente, la organización es uno de los pilares para triunfar en el escape room.
Para tener el equipo ideal solo tienes que saber:
- Comunicarte con los otros miembros del grupo. Necesitas saber los pasos que está dando tu compañero. Si no son capaces de hablar entre todos y organizarse adecuadamente, el resultado puede ser un fracaso.
- Debes conocer los puntos fuertes de los demás. La victoria estará más cerca si sabes quién es bueno para determinada tarea u otra. Por ejemplo, hay algunos a quienes se les dan bien los números o las letras. Juntando las habilidades de todos serán más fuertes.
- Escuchar es la mejor idea. Evita los malos rollos dentro del grupo. Hablar y escuchar con respeto es una obligación. Interpretar adecuadamente las ideas supone el éxito del juego.
- Organiza hasta el mínimo detalle. Un equipo organizado es un equipo ganador. El siguiente paso es interactuar, investigar y encontrar todo lo que pueda aportar valor al juego.
Ya sabemos qué hacer para tener un equipazo de 10, únicamente resta conocer los tipos de personas que nos podemos encontrar en una sala de escape.
Tipos de personas en un escape y qué aportan cada una de ellas
Es habitual encontrarte en una sala de escape room con:
- El líder. Se conoce el equipo al derecho y al revés. Es quien organiza, motiva y da consejos.
- El dueño del tiempo. Se autoimpone la función de controlar el tiempo. Se pasa toda la experiencia recordando cuántos minutos quedan para llegar a la meta.
- El manitas. Se le da muy bien eso de abrir cerraduras valiéndose de cualquier truco. No existe puerta que se le resista.
- El actor. Se mete, literalmente, en la película del juego. Lo vive con pasión y suspenso. Hace de cada jugada una verdadera escena.
- El ‘todo por el todo’. Arriesgarse es su pasión. Se atreve a hacer y a proponer lo que otros no. Parece que nada le queda grande.
- El águila. Es el más observador y el que tiene los ojos con una vista 20/20. Nada se le escapa, es el que encuentra ese muesca en la pared de la sala.
- El listo. Listo en el cole y listo para el juego, también. Le encanta calcularlo todo, se sabe todas las respuestas. Debes tener uno de estos en el equipo.
- El creativo. Se le ocurren cosas que casi siempre dan con la clave para resolver las pistas del escape room.
- El autosuficiente. Odia pedir ayuda. Así que las pistas no son una opción para él.
- El bravucón. Es el que menos hace y el que más se enfada. Se las da de listo, pero es el más empanado del equipo.
Ahora, ya eres que ya conoces los roles ideales para montar tu equipo de escapistas solo te queda buscar entre tus amigos a las personas idóneas y lanzarte a las salas. Cuanto mejor os compenetréis, mejor y podréis ir avanzando de nivel más fácilmente.
Además, todas estas habilidades de trabajo en equipo que desarrollarás en un escape room, os vendrán genial para el día a día. Hasta puedes aprovecharlo para mejorar las relaciones laborales y utilizarlos como herramienta de temabuilding en tu empresa.
¿Preparado? ¡Nos vemos en la sala!