Si eres de los que prefiere hacer más planes en casa que por fuera, no te despegues de este artículo, porque te traemos una idea que se convertirá en tu favorita y en la de tus amigos y familiares. Te advertimos que tu piso será el nuevo punto de encuentro de todos.
Con seguridad habrás escuchado hablar sobre los escape room, ¿verdad? Esos juegos cargados de misterio, enigmas, mensajes que ponen a prueba tu paciencia e inteligencia y los que, por lo general, se desenvuelven entre las cuatro paredes de una habitación.
Pues bien, después de leer este post estarás preparado para trasladar toda esa trama hasta el salón de tu casa. Sí, como lo lees. Ya no tendrás que coger el coche para pasarlo en grande, porque con estos tips que te daremos a continuación serás capaz de montarte el mejor escape room casero de la historia.
Escape room sin salir de casa
¿Alguna vez te habías imaginado ver tu cuarto convertido en una nave espacial?, ¿la cocina en un laboratorio? o ¿el comedor en una oficina de hackers? Pues si aún no lo habías pensado, llegó el momento. Estos consejos te darán el título de escapista número uno de la familia y por qué no, del barrio.
Ahora sí, ¡manos a la obra!
- Selecciona el lugar
Un investigador del FBI nunca podría saber cómo murió la víctima si no cuenta con una escena del crimen, ¿no? Pues esto te da pistas de qué tan importante es tener en cuenta la elección de un buen escenario, si quieres que tu escape room en casa sea todo un éxito. Con una excelente ambientación, ya sea en una habitación o en el salón de tu piso, los jugadores estarán verdaderamente inmersos en la trama.
- Saca a flote tu lado DIY
A propósito de lo clave que es la selección del lugar, la decoración de ese espacio es también fundamental. No necesitas de un gran presupuesto para transformar parte de tu casa en un laboratorio de científicos. Saca a flote tu lado DIY o manitas y construye objetos con cartón, toma prestado el joyero de tu madre, la lupa y pipa de tu abuelo, el viejo radio de la cocina, invéntate manuscritos con papel reciclado o periódico. Ideas son las que sobran, solo necesitas ponerte manos a la obra.
- Engancha con una buena historia
Aprovecha toda tu creatividad e imaginación para elaborar una historia que provoque un sinnúmero de sensaciones, que despiertes todos los sentidos. Cada uno de los participantes debe sentirse dentro del cuento, ‘vivir’ en la piel de los personajes. De esta manera, su experiencia será tan real que no creerán que se trata únicamente de unos minutos de ficción.
- Ponlos a prueba con las pruebas
Un escape room sin pruebas no es un escape room. Así que válete otra vez de tu imaginación para crear enigmas, juegos de lógica, puzzles y cuanto se te ocurra para asegurar la diversión del equipo. Eso sí, adáptalos según las capacidades de los jugadores buscando que haya un equilibrio entre dificultad y entretenimiento. Lo ideal es que ambas características sean combinadas en su justa medida.
- Incluye un hilo conductor
Si al punto anterior le añades la mecánica de ordenar cada prueba para que exista una secuencia entre la una y la otra, estás a pocos pasos de hacerte con un escape room en toda regla. De este modo, ningún escapista se sentirá perdido y permanecerá enganchado durante todo el juego, ya que sabe que tras descubrir una pista esta lo llevará a otra y así hasta llegar al final del gran enigma.
- Haz que los minutos cuenten
Trabajar bajo presión le inyectará mucha más adrenalina al juego. Establece un tiempo límite, como en los escape ‘reales’, con el objetivo de que los jugadores sientan la necesidad de terminar lo antes posible, pues de no ser así la prueba no será superada. Entre 60 y 75 minutos es un periodo razonable para que recuperen la libertad que les ‘robaste’ dentro de la habitación. Puedes usar una alarma o un efecto tipo conteo regresivo de bomba explosiva.
- Crea un manual de instrucciones
Si ya tienes claros los puntos anteriores, no te será difícil escribir un manual de instrucciones, al que todos los jugadores tengan acceso para saber a qué se van a enfrentar. Puedes enviárselos unos días antes incluyendo algunas de las pistas, para generar expectativa y hacer más intrigante e interesante la espera. Allí también puedes darles señales del día y hora del encuentro, y si deben traer alguna prenda u objeto específico.
Estamos convencidos que estos 7 consejos sobre cómo crear un escape room en casa te convertirán en el nuevo Game Master de la familia. Pruébalos y luego nos cuentas en comentarios qué tal te fue con la misión. ¡A por ello!
Y si lo prefiere también puedes hacer un escape room online sin salir de casa. Aquí tienes nuestro listado de escape room online gratuitos